viernes, 19 de abril de 2013

El sueño de Bertomeu

Tenia ganas de hablar de este personaje sobre todo después de sus declaraciones antes de empezar esta temporada: "aun no es hora de matar las ligas nacionales".
Su prepotencia o su estupidez le puede pasar factura, porque ante todo debe acordarse de aquella frase celebre; "el que a hierro mata a hierro muere".
Su sueño empieza a tener una fase fangosa, apenas solida, ni siquiera barro, su intención de formar una liga europea al puro estilo NBA, llega a tener mas contras que pros.

1. El formato tradicional Europeo pasara a ser el Norteamericano, tendría la misma aceptación o acabaríamos teniendo varias competiciones luchando por ver quien tiene la exclusiva?

2. Que cantera tendrían los equipos que participen, tipo Draft ¿como y con quien? fichar de las ligas nacionales? equipos con gran numero de norteamericanos? tener un equipo de cantera propio y pedir permiso a las ligas que quieres matar para que participe en ellas?

3. Quien iba a invertir en una competición así, solo con los equipos que este señor quiere que participen se llegaría a la audiencia para mantener buenos patrocinadores? este año ninguna plataforma televisiva Española se ha querido quedar con los derechos, vamos que nadie quiere pagar.

4. A día de hoy la competición a nivel de gestión es mas de lo mismo, mafia, escándalos encubiertos, sumisión a los equipos con dinero o pabellones llenos hasta el extremo de permitir acusaciones de sobornos por el presidente del Panathinaikos o la agresión de Rudy Fernandez en Lituana, recibiendo una mas que suave contestación de la Euroliga, no solo hay que ser decente, que ya de por si no lo eres sino hay que parecerlo que tampoco es el caso.

5. El nivel arbitral es lamentable y además excesivamente teledirigido, esta capacitado el arbitraje de Euroliga para ser profesional, para reconocer sus errores cuando los cometan, para arbitrar sin pensar en a quien están arbitrando.

6. Como van a quedarse las grandes estrellas Europeas en esta liga? Pagando sueldos fuera de mercado? es la única tentacion y creo que es poca, la NBA es puro Glamour y aquí tienes que ver un equipo aspirante al titulo como tiene que poner una red de protección detrás de los banquillos para que no lanzen objetos sobre ellos los aficionados.

7. Que formato se iba a seguir? porque de momento la primera fase de Euroliga es un tostón de partido tras partido, con pocos alicientes de espectáculo y con el resultado final de que en la fase siguiente pasan los de siempre.

Para terminar una pequeña comparativa con la otra macro liga aunque sea del deporte rey, en la Champions en los últimos 13 años, trece equipos distintos han llegado a jugar la final, si pasamos a la NBA 12 equipos distintos y en Euroliga 8, teniendo en cuenta que no he aportado el dato de las semifinales poco juego da esta competición, que interés tiene una competición que siempre ganan los mismos, para mi ninguna y espero que para la gran mayoría de aficionados también.
Espero que el sueño se que quede en eso en un sueño, porque para empezar si este señor es el presidente y tiene un gran problema de incontinencia verbal esto puede acabar en pesadilla.
Algunas de sus perlas; "Ningún equipo Europeo firmaría a un jugador NBA por dos o tres meses" -ZAS en toda la boca- "Barcelona y Madrid doblan en presupuesto a los Angeles Lakers" -No coment- "Italia se ha convertido en una liga de pueblos" -que no juegue que los Tifosis tienen muy mala leche, aparte haciendo amigos- bueno alguna mas habrá en definitiva Europa es incapaz de cambiar mientras que sigan los de siempre pero con distinto collar y si al menos fueran gente seria pues acertarían y se equibocarian como todo hijo de vecino y al final todos contentos.