sábado, 14 de septiembre de 2013

ROL


"ROL: Del ingles role, papel de un actor. Función que alguien o algo cumple"  y algún significado mas tiene según nuestro Diccionario de la lengua Española pero este es el que quiero analizar, tanto en nuestra vida familiar, como en la laboral todos representamos un papel, nadie puede negar que no te comportas igual trabajando, que cuando estas con amigos o cuando estas en la cama con tu pareja, seguimos siendo los mismos con nuestras virtudes y defectos pero no actuamos igual y a donde quiero llegar, pues que a este bendito deporte que es el Baloncesto, podemos jugar con tres bases, claro que podemos, podemos jugar con aleros dentro de la pintura, por supuesto que podemos y podemos darnos uno de los mayores batacazos de la historia de la Selección Española de Baloncesto, porque como ya he comentado Juan Antonio Orenga parece querer morir con su librillo y lo peor que el no se ha dado cuenta aun que las hojas de su libro están en blanco.

Víctor Claver: tiene un papel difícil en este equipo, de ser el jugador numero 12 a ser pareja de Marc Gasol en la pintura y la pregunta ¿es su sitio jugar de 4? poder puede obviamente jugador de 2,07 buena embergadura y potencia de salto, pero aparte de que juega mas comodo mirando el aro, abierto y ser su posición natural la de 3 en toda su carrera profesional, la puesta en escena no seria mejor que el 3 rival sufriera defendiendo y atacando con Víctor delante, que el 4 rival le haga sufrir a el y como efecto domino hacer sufrir a Rudy en defensa que se las ve tiesas con jugadores mas grandes que el en la posición de 3, curiosa manera de plantear partidos le damos ventaja al rival en esas dos posiciones.

Xavi Rey: Después de una temporada muy buena en Canarias llega a la Selección siendo la rotación de Marc Gasol o como lo esta usando Orenga, como no tengo mas remedio lo saco y que Dios nos tenga confesaos, Orenga ha sido incapaz de hacer una rotación natural y no de necesidad con Xavi Rey, provocando que el jugador ni siquiera es la sombra de lo que ha sido este año en su equipo (curiosa situación cuando falla el Mister le da indicaciones o le "recrimina" la acción y las precipitaciones de Sergio Rodriguez que contra Grecia fueron letales no?

Los cuatro bases: Esto ya es la locura, cuatro bases (cuento a Llull) ¿como darle sentido a esto? partiendo que Laso se lo puso a huevos a Orenga teniendo a Llull jugando de base toda la temporada cubres las posibles lesiones de alguno de tus dos bases durante el torneo, es inexplicable lo de salir con dos bases y pese a que a querido darle sentido con los NBA normalmente juntos y la pareja del Real Madrid a la vez, al final nos encontramos que ninguno de los directores de juego saben a que se dedican.
Y aquí perdemos una de las claves que pueden marcar nuestro éxito o fracaso, Calderón si o si es el único jugador por fuera capaz de asumir la responsabilidad de liderar al equipo, pero jugando de director de juego, de escolta lo perdemos.

Alex Mumbru: Fue un poco la sorpresa de la lista pero totalmente lógico, con la incapacidad de Scariolo y Orenga de hacer jugar a Claver de tres, es el hombre idóneo para ese papel y a las primeras de cambio acaba jugando de cuatro, esto ya es una de las ultimas gotas del vaso, dicen que Orenga tiene empatia con los jugadores, pues me gustaría estar en la cabeza de Aguilar, Rey y Gabriel y otra vez provocamos ventajas al rival defendiendo con cuatro bajitos, además esto ya me resulta Kafkiano Orenga jugaba por dentro me imagino que lo habrá sufrido en su piel enfrentarse a jugadores mas grandes lo que supone.

Germán Gabriel: Te llevas a un veterano de guerra para que conozca Europa? que función tiene llevarse a Germán? si tu idea es jugar con bajitos podía haberse llevado a Corbacho como ficha numero 12, al menos de esta manera el 12 es un especialista y lo puedes usar en situaciones muy especificas o sencillamente que haga turismo como Gabriel, con el partido de Eslovenia podía haber tomado apuntes Orenga de para que te llevas jugadores veteranos que nunca habían sido seleccionados.

No me gusta hacer de entrenador pero esta vez lo voy a hacer:

CINCO TITULAR: Calderon, Rudy, Claver, Gabriel, Gasol.

SEGUNDA LINEA: Ricky, Llull-Emeterio, Mumbru, Aguilar, Rey.

CAMBIO DE RITMO: Rodriguez.

Por supuesto esto tiene muchas variantes pero en ninguna habrían dos o tres "bases" en pista, aleros jugando de pivot y sobre todo un detalle que nunca me ha gustado; salvo causa mayor todos los equipos tienen un cinco titular y eso va a misa desde que el Baloncesto es Baloncesto y no según como me levante saco un cinco.
Dicen que los experimentos ni con gaseosa, tome nota señor Saez que no solo los que están bailándole el agua saben de baloncesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario