lunes, 3 de noviembre de 2014

[La Pizarra] Superarlo ¡Imposible¡


Voy a empezar a desgranar poco a poco el mayor desatino del Baloncesto que he vivido en mis mas de treinta años de aficionado, seguidor y algunos menos de entrenador de este deporte, me refiero como me imagino que estaréis empezando a sospechar de la dirección y gestión de la Selección Española por Juan Antonio Orenga.

Tiempos muertos:
Voy a empezar con lo mas curioso de esta etapa ¿alguien ha visto alguna vez que se aleje el cuerpo técnico del banquillo, hagan corrillo durante 20 segundos y vuelvan al banco a dar instrucciones? yo desde luego que no y si tres son incapaces de sacar partido al tiempo muerto evidentemente menos el entrenador que necesita consultar con sus ayudantes, entiendo que el segundo en determinadas ocasiones vea cosas que el entrenador no ve y se lo comunique, pero desde luego así no.
Y una ironía ¿se le dijo a Orenga que los tiempos muertos se le iban a descontar de la nomina? porque no los ha utilizado en todo el torneo, me podréis decir que llegamos a cuartos de final con +20 en todos los partidos mas o menos y podríamos decir; ¿para que pedir tiempo? pero aun así los tiempos muertos sirven para romper también ritmos de juego negativos, parar el partido cuando se convierte en un corre calles, dar instrucciones para ajustar defensas o ataques que después en partidos mas igualados no lo vas a poder hacer sin la presión que te marca el resultado.


La estrategia pre-partido:
Esta parte creo que fue el punto de lo que podía haber sido a lo que fue, antes de un partido decisivo como es el de cuartos antes del partido entiendo que se pueden hacer muchas cosas; scouting del rival, de si mismo, preparación del ataque, de la defensa, estrategias defensivas y ofensivas, trabajos específicos en función del rival, vamos un sin fin de trabajos previos a un partido así, pero desde luego no dar días libres, ni permisos de abandonar el equipo (y mira que se lo dio a Claver, no a los dos Gasol) ni entrenamiento voluntario, Juan Antonio en que estabas pensando, ni un entrenador de mini-basket.
Y por ultimo Sito Alonso tiene que ir a Bilbao que es nuevo equipo en los días mas importantes del torneo, yo pienso que no, de todas formas quizá es la anécdota menos importante para el desenlace final.

Tres bases en pista:
Esta situación es de risa y es de risa porque dar ventaja física al rival no me cabe en la cabeza, además estas situaciones se pueden dar por circunstancia de lesiones, faltas, pero por ser tu rotación habitual no tiene sentido y mas cuando ya se vio en el anterior Europeo que no funciono, bueno en el Europeo ni en ningún sitio, que buscaba el entrenador poner su sello, su insignia, pues si la verdad lo hizo, pero no por innovar por ser el peor entrenador de la historia.
Dentro de este punto esta el caso Calderon, no ves que de escolta no funciona, que estas desperdiciando a un jugador que parece que no se había enterado el Mister que en los equipos NBA (no Orenga NBA no es una competición FEB) que ha estado es uno de los jugadores importantes del equipo y este año es fichado para dirigir los New York Knicks en un proyecto que piensa en anillo.
Y por ultimo si el supuesto rival a batir era USA ¿queria ganarles con tres bajitos y corriendo? 

El mejor juego interior del torneo:
Pese al resultado me reafirmo, teníamos el mejor juego interior del torneo, del cual no supo sacar el rendimiento óptimo, no sacamos ni una situación de ventaja en ningún partido todo a base de yo me lo guiso, yo me lo como, Ibaka entraba en la rotación como si fuera un Junior no se le dio el valor que debería haber tenido uno de los jugadores franquicia de Oklahoma y por ultimo la utilización de Felipe Reyes en lugar de dar descanso a los hombres claves con minutos de calidad, le da los minutos de la basura y en un partido como el de Francia que hasta Collet nos cogía rebotes no sale a pista, uno de los mejores rebotadores de la liga ACB y añadimos el intangible que Felipe en los bajos fondos se desenvuelve mejor que sus compañeros quizá debería haber estado presente "todo" el segundo tiempo.

Claver, Abrines y Reyes:
Lo de Claver estaba "claro" después de utilizarlo todo el Europeo de cuatro sin contar con Rey, Gabriel y Aguilar y la tónica de jugar con tres bases, lo de el Alero alto era inviable, pero entonces ¿para que te lo llevas? para eso llévate a Rivas o San Emeterio y sigues con tus bajitos y te llevas dos tíos que cuando se ponen las cosas feas no les tiembla tampoco el pulso.
Abrines es el caso mas difícil de explicar, no participa por lesión en la preparación, lo mantiene y puedes pensar vale se esta arriesgando pero puede dar minutos de descanso a Navarro o a Rudy y calidad no le falta y se convierte en el segundo caso "Claver" no cuenta con el, ni en los partidos que se gana de 20.
Felipe bueno a Felipe ya lo he mencionado y lo que me queda por decir es que Felipe no juega contra Francia por sus declaraciones a la prensa, Juan Antonio si sabias que estabas llevando el equipo no por méritos deportivos y si por motivos de amiguísmo, ¿te pones duro en el partido decisivo? además con un jugador que si hubiera jugado lo hubiera dado todo.

La gira:
Pese a que no parece cosa del entrenador lo es, la preparación la organiza el cuerpo técnico y Federación o solo José Luis Saez, entiendo que la gira sirve para recaudar, pero lo de este año que no es el primero se ha parecido mas a la gira de Operación Triunfo que a una preparación de un torneo deportivo, también entiendo que el chiringuito de Saez se mantiene por estas cosas ¿pero no hubiera sido mejor haber jugado la final? ¿quien va estar en el chiringuito el año que viene?
Espero ya que las destituciones son mas fáciles que las dimisiones o asumir responsabilidades, que no se vuelva a cometer el mismo error, entrenadores mejores habían cientos de miles, no caigamos otra vez de nombrar a gente que no cause problemas y si los tenemos me escondo y no doy la cara, en este aspecto Saez es listo una vez empezada la ACB y la NBA nadie se va a acordar que existe la FEB, ni la prensa, ni el aficionado y queda mucho para el Europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario